Sitios Naturales
Corrientes de agua
Ríos

Descripción del Atractivo

La Quebrada Churo parte baja, nace de un túnel que es parte del sistema mayor. Presenta la forma de una capilla por las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Recorre unos 15 m y presenta una pequeña caída de agua de 3 m. La temperatura y transparencia del agua deja apreciar el fondo de arena, así como los peces que la habitan. Los alrededores están formados por conjuntos de árboles que pertenecen a bosques primarios. De esta manera toda la quebrada está enmarcada por una especie de carverna forestal en donde abundan las lianas y las epifitas. Quebrada con curso afluente al Río Abiseo, es un lugar de impresionante belleza, con una profundidad total de 50 m de recorrido final, ubicada a una altitud de 347 m.s.n.m. Presenta 02 hermosas piscinas naturales (pozas) divididas por una peña que une las paredes de la quebrada Churo es el que las alimenta. La primera Poza tiene forma de embudo con una profundidad máxima de 3 metros, la segunda poza tiene forma ovoide y una longitud de recorrido de 10 m hasta el chorro principal. El entorno de la quebrada tiene una base rocosa calcárea sobre la que se presenta una vegetación de musgo y líquenes. Hay una fauna abundante de peces, especialmente cuando las aguas del Río Abiseo están turbias durante las crecidas. Su afloramiento posibilita el nado de una poza a la otra, así como el buceo libre. También es un lugar frecuentado por especies de aves como lo Guácharos, que al atardecer forman un espectáculo al salir en busca de alimento.

Particularidades

Particularidad: El inicio de Churo parte baja es similar a una caverna acuática. Es reconocido como recurso turístico según acuerdo de concejo Nº 040-2013-MPMC-J/CM el 27/02/2013. Tiene buen estado de conservación y forma parte del circuito Churo-Shiringal-Oros del Parque Nacional del Río Abiseo.

Rutas de Acceso
TramoAccesoVíaAccesoDistancia
RUTA 1
Juanjui - Huicungo
Terrestre
Automóvil particular
Asfaltada
22 / 40
RUTA 1
Huicungo - Puesto de Control Churo
Lacustre / Fluvial
Deslizador
-
23.3 / 90
RUTA 1
Puesto de Control Churo - Quebrada Churo
Lacustre / Fluvial
Deslizador
-
0.15 / 5
RUTA 2
Juanjui - Puesto de Control Churo
Lacustre / Fluvial
Deslizador
-
45 / 140
RUTA 2
Puesto de Control Churo - Quebrada Churo
Lacustre / Fluvial
Deslizador
-
0.15 / 5
Épocas propicias de visita
TemporadaEspecificacionesHorarioTiempo Reco.Recomendaciones
TODO EL AÑORecomendable visitar de marzo a noviembre para evitar la temporada de lluvia.9:00 a.m. a 4:00 p.m.Full dayLlevar repelente, impermeable, bloqueador, zapatillas para caminata, aquashoes, lentes de sol y gorro.

Agregar Review

Actividades

  • Naturaleza
    • Observación de aves
    • Observación de fauna
    • Observación de flora
  • Deportes Acuáticos
    • Natación
  • Otros
    • Estudios e investigación
    • Toma de fotografía y filmaciones

Ingreso al Atractivo

Estado Plan Covid19

APROBADO