Sitios Naturales
Lugares Pintorescos
Lugar Pintoresco de fauna

Descripción del Atractivo

Asociación no gubernamental sin ánimo de lucro con el propósito de conservar y recuperar los bosques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACRCE), que son las últimas montañas de los Andes que se introducen en el llano amazónico. La asociación protege 40 hectáreas de bosque lluvioso, montano, nuboso de la zona de amortiguamiento del ACRCE en el Valle del Tiracu, distrito de la Banda de Shilcayo, Provincia de San Martin, Region San Martin, Peru. La Reserva ACONABIKH es un paraíso de biodiversidad, aves, bosques, heliconias, bromelias, flores y de especies maderables nativas que han sido sembradas con el fin de regenerar los hábitats de un suelo degradado por la ganadería. Dispone de 4.7 km de rutas para ecoturismo y observación de aves, con aproximadamente 23 especies de colibrís, siendo el más buscado el endémico del Perú Koepcke´s Hermit (Ermitaño de Koepcke´s), siendo muy fácil de observar en los bebederos acondicionados junto a las flores nativas; en su red de caminos se pueden observar otras especies de aves como: manakis, saltarines, perdices como el tinamus, tangaras, búhos, tucanes, hormigueros entre otras especies de aves, donde hay aves migratorias y especies de mamíferos como monos, tigrillo, sajino, majas, también ranitas venenosas, invertebrados e insectos, mariposas como la morpho azul, hormigas, etc. Especies de árboles nativos y medicinales como el Oje, renacos, Ponas, palmeras, etc. El recurso hídrico es el principal objeto de Conservación del ACR Cordillera Escalera, y en ACONABIKH encontraras todo un sistema de manejo sostenible hidráulico, también se puede disfrutar de una cascada llamada “El Oso, con cristalinas aguas.

Particularidades

Se encuentra en un estado se conservación: Muy bueno Ha obtenido la certificación de buenas prácticas en la operación de observación de aves por parte de CALTUR – del Mincetur. En la actualidad es beneficiario del Proyecto "Fortalecimiento de la competitividad de la Cadena de Valor del Turismo de la región San Martín, incorporando productos turísticos de naturaleza con valor agregado en los destinos turísticos de Tarapoto y Alto Mayo” ejecutado por la CAMARA NACIONAL DE TURISMO, financiado por SECO – Secretaría de Asuntos Económico de Suiza. Ha obtenido también un financiamiento de TURISMO EMPRENDE.

Rutas de Acceso
TramoAccesoVíaAccesoDistancia
RUTA 1
Plaza de armas de Tarapoto - ACONABIKH
Terrestre
Automóvil particular
Asfaltada
24.5 / 40
RUTA 2
Paradero de autos y camionetas de la Banda de Shilcayo - ACONABIKH
Terrestre
Automóvil particular
Asfaltada
24.5 / 35
Épocas propicias de visita
TemporadaEspecificacionesHorarioTiempo Reco.Recomendaciones
TODO EL AÑO-7:00 a.m. - 4:00 p.m.full day Ir con ropa de colores oscuros, camuflados, se recomienda camisa de manga larga, pantalón largo, ropa de baño, repelente, bloqueador

Agregar Review

Actividades

  • Naturaleza
    • Observación de aves
    • Observación de fauna
    • Observación de flora
    • Observación de paisaje
    • Observación de naturaleza
  • Aventura
    • Caminata
    • Camping
  • Otros
    • Estudios e investigación
    • Toma de fotografía y filmaciones

Ingreso al Atractivo

BOLETO O TICKET

Estado Plan Covid19

APROBADO